Clasificación de las cuerdas

Desde Cabos y Cuerdas Bizkaia vamos a intentar dar unas pautas para que podáis encontrar la cuerda que mejor encaje con vuestras necesidades. Lo primero que vamos a explicar es cómo clasificarlas.

Las cuerdas pueden clasificarse de dos maneras principales, por el cosido y por el material. Dentro de cada una de ellas también podemos separarlas en otras dos variantes. El cosido de la cuerda puede ser trenzado o torcido y el material puede ser natural o sintético. dentro de cada una de ellas también podemos hacer varias subsecciones pero eso lo dejaremos para otro momento.

COSIDO

Cuerda torcida: Es la cuerda más común. la que todos nos imaginamos cuando nos imaginamos una cuerda. Suele estar cosida a tres o cuatro cabos retorcidos, normalmente alrededor de un alma, lo que le da un muy buen agarre. Este tipo de cabo suele usarse mucho en náutica, sobre todo si se quiere gazar o si necesita pasar por alguna polea dentada. Es la más usada en decoración tanto como pasamanos como para adornar techos, columnas o lámparas. En deportes también es la más usada, todas las cuerdas que se utilizan en gimnasios para trepar por ellas son torcidas, se usan para tirar de trineos lastrados o en pruebas de deporte rural como la sokatira.

Cuerda trenzada: Esta cuerda se caracteriza por tener muchas fibras en forma de camisa rodeando un alma. Esto le da un tacto mucho más suave, liso y uniforme. En náutica se suele usar mucho cuando no hay que gazar la cuerda ya que es mucho más fácil hacer nudos que con la torcida. Todos los cabos que sujetan las velas de los veleros son trenzados por ejemplo. También son muy utilizados para fondear o como amarre. Las cuerdas trenzadas son las usadas en escalada, barranquismo o trabajos verticales. En medidas más pequeñas se utilizan para hacer manualidades como pulseras,collares o llaveros. En la industria suelen usarse para trabajos con poleas, en andamios, construcción o muestreo de pozos

MATERIAL

Cuerda natural: Las cuerdas de fibras naturales, al igual que las torcidas, son las cuerdas de toda la vida, las que todo el mundo conoce. En todos los pueblos de interior había algún cordelero que las confeccionaba para usos agrícolas, así como en los pueblos costeros se les daban usos de tipo náutico. La mayoría de ellas han caído en desuso por la irrupción de los materiales sintéticos, ya que estos son más resistentes a las inclemencias meteorológicas y al agua salada. Aún así, a día de hoy, se siguen usando en varias actividades como pruebas deportivas, decoración, industria… Los materiales más comunes son las variantes de las cuerdas tipo cáñamo (cáñamo, cáñamo de manila, yute, sisal, esparto…) o el algodón

Cuerdas sintéticas: Las cuerdas sintéticas son, ahora mismo, las más usadas. Este tipo de sogas han sustituido a las naturales en casi todas las actividades. En náutica sobre todo, ya que estas cuerdas no se pudren al contacto con el agua y son mucho más duraderas. además de para entornos marinos también son las más usadas en industria, construcción, agricultura, ganadería, etc… También han ganado terreno a las naturales en otros ámbitos como el deporte, la decoración o los trabajos manuales. Estos cabos se pueden dividir en dos grupos, sobre todo a nivel náutico, las que poseen flotabilidad ( polietileno, polipropileno, polyesteel, dynema…) y las que hunden (poliéster o nylon).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio